Obtiene certificación Centro de Salud de la colonia San Francisco en Valladolid

16

El Centro de Salud de la colonia San Francisco en Valladolid, obtuvo la certificación como entorno limpio y libre de criaderos de mosco, y esta acción se suma a la labor que realiza el Gobierno del Estado para combatir el dengue, chikungunya y zika en la entidad.

En representación del titular de la Secretaría estatal del ramo (SSY), la responsable Estatal de Entornos y Comunidades Saludables, Claudia Itzel Beristaín Luján, destacó que este edificio es la primera unidad médica de ese municipio en obtener la distinción este año. Asimismo, reconoció el desempeño de los trabajadores que hicieron posible este logro en beneficio de los usuarios que acuden al edificio.

 En su intervención, el director del Centro, Julio César Pavón Moo, felicitó a los integrantes del Comité Local de Salud y a las activadoras de manzana por su dedicada tarea al recorrer casa por casa los entornos que permitieron acceder a la certificación. “Ustedes son un ejemplo para la sociedad”, enfatizó.

 Al detallar esas acciones, Pavón Moo aseveró que sensibilizar a la gente no es fácil, ya que deben poner en marcha actividades que van enfocadas al autocuidado de la salud hasta lograrlas hacer un hábito, para dar como resultado la prevención.

Por su parte, la coordinadora Jurisdiccional de Promoción a la Salud, Merced Alvarado Hernández, en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Rudy Humberto Coronado Bastarrachea, recordó que un solo mosco es el causante de tres enfermedades que ocasionan afectaciones serias a las personas, por ello es sumamente importante evitar su proliferación.

 En representación de la alcaldesa de Valladolid, Alpha Alejandra Tavera Escalante, la regidora de Educación, Salud, Ecología y Equidad de Género, Elayne Magdaly Medina Mendoza, señaló que las autoridades de este municipio están conscientes del riesgo que representa para la población la presencia del mosquito, pero con la labor coordinada de autoridades, sector salud y población “no se les va a permitir llegar”.

 Finalmente, apuntó que con las acciones que la SSY implementa se crea conciencia entre la ciudadanía y si al principio había alguna renuencia “ahora vemos un gran avance en el programa Patio Limpio, no sólo en la colonia San Francisco, sino en otras más, donde la supervisión del personal está haciendo un gran trabajo para la eliminación de criaderos en los domicilios”.

 En el evento estuvieron la responsable Estatal del Programa de Certificación de Edificios y Entornos Libres de Criaderos, Bertha Jiménez González y el promotor de la Salud, Esteban Jacinto Rodríguez.