Ya suman mil 376 toneladas las recolectadas en la segunda campaña de descacharrización

desca1 (1)

Lunes 27 de mayo de 2013.- En el marco de la Segunda Campaña de Descacharrización Masiva, ya se recolectó mil 376.3 toneladas de criaderos y reservorios de plagas, material obtenido durante los dos días oficiales así como hoy, en una jornada extraordinaria, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Aclaró que todo el material que aún queda en las esquinas y calles de la ciudad será recolectada en el lapso de esta semana, “es un compromiso para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Recomendó a los meridanos a abstenerse a continuar dejando cacharros en las esquinas, ya que el material que no lograron sacar al momento de limpiar sus patios se lo deben de entregar a las diversas empresas recolectoras de basura.

Destacó el logro obtenido durante este evento, en el cual participó el sector salud, asociaciones civiles y grupos apostólicos, cuya labor evitará la proliferación del vector del dengue, el mosco Aedes aegypti.

Tan sólo el pasado sábado 25 se recolectó 517.6 toneladas de cacharros y basura que bien pueden ser criaderos de plagas, contando con la participación de seis mil trabajadores voluntarios, operativo efectuado con 268 camiones de volteo y 40 camionetas Pick Up.

Asimismo, el domingo 26 fueron 747.6 toneladas, colaboraron unas seis mil personas y se contó con 300 volquetes, dado que es más amplia esta zona.

Debido a que no se logró recopilar todo el material depositado en las calles de Mérida, debido a la buena la respuesta de la ciudadanía, hoy, personal del sector salud a bordo de 46 volquetes y 20 camionetas, recolectan los cacharros.

Hoy, hasta las 16:30 horas, se recolectaron 111 toneladas, pero “la cifra va aumentar, pues en esta semana se recolectará el material que aún queda”.

“Vamos a tratar de dejar limpia de la ciudad”, expresó y para ello pidió a la ciudadanía a que reporten casos con cacharros acumulados, para lo cual se cuenca con el número telefónico 930 30 50, extensión 45092, el cual laborará las 24 horas.

Debido al resultado obtenido, en breve se efectuará un operativo similar en Valladolid, Ticul, Tizimín, Progreso, y Umán.

“Si consideramos que el dengue es urbano al atacar Mérida le damos un buen golpe, y si se abarca otras zonas urbanas, el impacto será mayor”, remarcó.

Hasta en la semana epidemiológica número 21, se tenía el reporte de 305 casos de dengue, de los cuales, 197 son clásico 108 y hemorrágico. En comparación con el mismo período de 2012, habían mil 229, con 610 clásico y 619 hemorrágico. Es decir, hay una disminución del 75.18 por ciento.

desca2