Primera Jornada Yucateca de Neurociencias

neruo2

Mérida, Yucatán, 1 de junio del 2013.-En el marco de la Primera Jornada Yucateca de Neurociencias, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que ya se trabaja en un proyecto de paidopsiquiatría que ayudará a brindar atención especializada a pacientes del interior del estado.

Indicó que la paidosiquitría o psiquiatría de niños y adolescentes se especializa en el conocimiento del desarrollo emocional de la infancia y la juventud, por lo que a través de los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) que operan en el estado, se proporcionará atención integral a pacientes menores de edad y sus familiares de manera gratuita.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la SSY destacó los avances de la especialidad en la entidad e indicó que la instancia ya enfoca sus acciones en la oportuna atención y diagnóstico durante el primer nivel de consulta. Además hizo un reconocimiento a los pioneros que pusieron en alto la neurocirugía en el estado.
Por su parte, el presidente de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía, Heriberto Arcila Herrera, evocó la destacada labor del ilustre maestro Raúl Cárdenas Torre, pionero en Yucatán en el rubro del estudio de los efectos de la insulina y el electrochoque.
Recordó que desde el año de 1950, Cárdenas Torre  viajó a La Haban, Cuba,  para trabajar en el Hospital “Calixto García” y a su regreso fundó el Hospital Neuropsiquiátrico, convirtiéndose en aquel entonces en el único neurocirujano en la Península de Yucatán.
“Era un hombre de gran corazón, dadivoso y discreto pra procurar el bien sin hacer alarde”, expresó.
Por último informó que durante la Jornada se discutirán varios temas como “Deterioro cognitivo y demencias”, el cual será tratado por los coordinadores académicos Jorge Salazar Ceballos y Lucía Ledesma Torres.
Otro tema es “Del envejecimiento al deterioro cognitivo y la demencia”, que tendrá como ponente a Francisco Patiño Iribe, neurogeriatra del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).
También se hablará de la “Neuroimagen del deterioro cognitivo y demencia” a cargo de Bernardo Boleaga Durán; “Detección de DCL en una muestra de adultos mayores en Mérida”, por Milca Chuc Ortiz del Instituto  Neuropsiquiátrico de Yucatán;  y “Epilepsia” por los coordinadores Edgar García Santamaría y Freddy Ávila Cervera.