SSY capacita a operadores de ambulancias

ssy_5344

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2018.- Con la participación de 85 conductores, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) impartió el curso de capacitación para operadores de ambulancias los días 13 y 14 de julio, según informó el coordinador de Servicios Especiales y Atención Prehospitalaria de la dependencia, Gabriel Castro Espinosa.

El funcionario señaló que el taller, denominado “Conducción segura de vehículos de emergencias”, tiene como objetivo básico que el piloto tenga mayor conocimiento para prevenir accidentes y para aplicar las técnicas de manejo.

Agregó que dichas unidades están diseñadas para llevar con seguridad al personal y al equipamiento, así como a las y los pacientes, por lo que estos profesionales asumen la responsabilidad de llevar sana y salva a su preciosa carga humana.

Castro Espinosa aseveró que hay miles de automóviles viajando en nuestras rutas cada día y varios tipos de ambulancias que responden a cientos de llamadas de auxilio. En ese sentido, en los conductores recae una gran responsabilidad y de ahí la importancia de una adecuada formación.

Por su parte, el subdirector de la Red Hospitalaria de la SSY, Alberto José Cervera Azcorra, dijo que es una exigencia operar acorde a la Norma Oficial Mexicana NOM 034- SSA3 – 2013, que indica la regulación de los servicios de salud para la atención médica prehospitalaria. Añadió que  la capacitación es una herramienta clave que evita pérdidas de vidas humanas y patrimoniales.

Detalló que la SSY, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), imparte este adiestramiento que comprende reglamento de tránsito vigente, guía a la defensiva, señales de tránsito, cinturón de seguridad, tipos de accidentes, condiciones físicas, mentales y nutricionales, manejo de estrés postraumático y destrezas en caso de situaciones especiales de riesgo.

En el curso participaron como ponentes Braulio Rodríguez Márquez y René Flores Ayora, suboficial y responsable de Seguridad Vial de las Policías Federal y Municipal de Mérida, respectivamente, así como la nutrióloga Jenny Dorantes Solís, entre otras personas.

Finalmente, se agradeció el apoyo del Hospital Materno Infantil, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Tekax, y de los Institutos Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

  De la misma manera, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el Programa de Inclusión Social Prospera, la Cruz Roja, el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), y la Policía Municipal de Mérida.