Jornada de ecocardiografía para pacientes con enfermedad de Chagas

dsc_0653

Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2018.- En Yucatán, cerca de 500 personas presentan la enfermedad de Chagas y en los últimos tres años se ha diagnosticado el padecimiento en 137 individuos, siendo el grupo de edad con mayor afectación  el que oscila en el rango de 30 a 50 años, afirmó el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Al reconocer a nombre del Gobierno del Estado su valioso aporte a las fundaciones de la Sociedad Americana de Ecocardiografía (Asef, por sus siglas en inglés) y de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam) Phillips México, el funcionario elogió la dedicación profesional y altruista de estos organismos que sientan un precedente histórico por ser la primera ocasión que se realiza esta actividad en beneficio de las y los yucatecos.

Ante el director del Programa de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Gustavo Sánchez Tejeda, Mendoza Mézquita agradeció el respaldo de estas instancias para apoyar a las y los pacientes.

Reveló que en el mundo hay de seis a siete millones de personas infectadas por el parásito Trypanosoma cruzi, lo cual es curable si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.

En la fase crónica, continuó, un tratamiento antiparasitario puede prevenir la progresión de la enfermedad, sin embargo, un 30 por ciento de los afectados crónicos presentan problemas cardíacos.

Detalló que al no existir una vacuna contra este mal, el método más eficaz para prevenirlo en América Latina es el control vectorial o el estudio de la sangre donada para prevenir la infección por transfusiones sanguíneas y donación de órganos.

Estas jornadas, con duración de tres días, permiten la realización de las ecocardiografías, cuya tecnología avanzada tiene un costo aproximado de 250 dólares. En esta ocasión la meta contemplada es de 270 estudios, que serán vitales para brindar los cuidados clínicos y tratamiento oportuno a los pacientes y esto gracias al tiempo, conocimiento y solidaridad de los profesionistas participantes.

En el evento estuvieron Rhonda Price, especialista de la Sociedad Americana de Ecocardiografía, Federico Asch, director Cardiovascular de Medstar Health Research Institute de Washington D.C. y Pedro Gutiérrez Fajardo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

Asimismo, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, María Esther Rangel Ramírez y el anfitrión Carlos Espadas Villajuana, director del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”.