Yucatán hace importantes aportaciones para mejorar sistema de salud del país

dsc_0226

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2018.- Con el objetivo de posicionar al tema de la salud como una de las más grandes inversiones que puede hacer el gobierno para el país, se realiza en todo México el foro “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”, que organiza el Senado de la República y que en esta ocasión llegó a Yucatán para captar las propuestas de los profesionales del ramo, declaró Armando Barriguete Meléndez, miembro de la Comisión Nacional de los Foros de Salud de la Cámara Alta.

Deseamos conocer a sus expertos en la materia, pero también, saber qué piensan los usuarios y los profesionales, sobre todo bajo las temáticas de Cobertura, Infraestructura, Base de datos y Expediente clínico electrónico, entre otras estrategias exitosas que vamos a registrar en nuestro portal, informó el representante.

La finalidad, agregó, es llevar todas las ideas al Senado para que se le entreguen al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; porque deseamos que existan opciones ante los retos y para que él conozca cuáles son las prioridades y esto aporte al proyecto del futuro secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Por su parte, el titular de la dependencia estatal del ramo (SSY), Mauricio Sauri Vivas, dijo que por instrucciones de Gobernador, Mauricio Vila Dosal, se presentaron propuestas que se van a exponer al futuro jefe del Ejecutivo federal las necesidades que tenemos en Yucatán, ya que para el mandatario estatal es un tema prioritario el brindar a los yucatecos servicios de salud de calidad.

Sauri Vivas dijo que en el estado trabajamos duro para fortalecer los servicios y como muestra de ello, recientemente se entregó un tomógrafo para la zona oriente y 47 vehículos de traslado de pacientes, además que se anunció mejoras en infraestructura en seis unidades.

Asimismo, el rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, sede donde se realizó el foro, se dijo satisfecho por albergar dicho ejercicio y reiteró que esta institución es forjadora de profesionistas.

En su ponencia “Déficit de infraestructura hospitalaria en todos los niveles de atención”, el subdirector de Red Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Alberto José Cervera Azcorra, reconoció que existen grandes retos en dicha materia, sobre todo en el segundo y tercer niveles de atención.

Los factores que deben ser tomados antes de realizar una obra es la administración del recurso humano, una precisa planeación de la infraestructura sanitaria y el financiamiento sanitario, además de la accesibilidad, equidad y justicia social, enfatizó Cervera Azcorra.

Por su parte el director de Planeación y Desarrollo de la SSY, Saúl de los Santos Briones, propuso implementar una plataforma única para gestionar estratégicamente los sistemas de información sanitaria, como mecanismo para mejorar las condiciones de atención en la población.

Detalló que la infraestructura tecnológica en todas las unidades del sector deben contar con una conectividad estable y eficiente para todos los usuarios, tales como voz, datos y video, así como una identificación única de los pacientes y un sistema de registro de las intervenciones en salud, alineado con los programas y con un expediente clínico electrónico único.

En su turno el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Sansores Río, dio un balance de la infraestructura estatal de esa institución. Detalló que el reto es agregar 44 consultorios de medicina familiar, que se solventará con las nuevas clínicas de primer nivel.

También, dijo, falta al menos 49 camas censables de acuerdo con el indicador, y con la finalidad de fortalecer la atención médica se deberá priorizar el intercambio de servicios a través de convenios de colaboración interinstitucionales apegados a acuerdos previamente establecidos.

Finalmente, la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, propuso impulsar el Plan Nacional de Cáncer en México, mediante una prevención primaria, tamizaje y detección temprana, un acceso al mejor tratamiento para este padecimiento en tiempo y forma, así como cuidados paliativos y la rehabilitación.

Al término de las ponencias, los asistentes a este foro externaron sus opiniones y propuestas que también serán sumadas a esta convocatoria por parte del Senado.