Con participación universitaria, organiza SSY rally “Los siete saludables”

rally-ssy-3
Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2019.- Como parte de las actividades del Día del Nutriólogo y con la participación de diversas universidades, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó el rally “Los siete saludables”, con el objetivo de integrar a estos profesionales con los centros de educación de nivel superior e interactuar con sus estudiantes en formación.
Desde las instalaciones de la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, a nombre del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la dependencia, Ileana Fajardo Niquete, subrayó que estas actividades también sirven de activación física para especialistas en la materia.
Asimismo, aseveró que estas jornadas recuerdan a la sociedad que una nutrióloga o nutriólogo tiene un papel importante en ella. Por eso, recalcó lo fundamental que es ir integrándolos a las empresas, hoteles, restaurantes y demás instituciones, ya que se necesita de este perfil para cambiar el estilo de vida de las personas que forman parte de esos espacios.
Señaló que de acuerdo con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de combatir el sobrepeso y la obesidad, es determinante realizar acciones para fortalecer hábitos sanos en el consumo de alimentos y promover la activación física, fines en los que estos especialistas llevan un papel trascendental.
Este lunes, en el marco de las actividades denominadas “El nutriólogo como agente de cambio”, la maestra Ana Bertha Pérez Lizaur dictará la conferencia magistral “Las nuevas tecnologías en la educación de la nutrición”, en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en punto de las 17:00 horas.
A su vez, el martes 29 se celebrará el Rally de Innovación en Nutrición en la Universidad Modelo y el 30 habrá una sesión multitudinaria con el tema “Indicadores desde la seguridad alimentaria y nutricional para el abordaje de la obesidad en una era insostenible”, a cargo de la doctora Rebeca Monroy Torre.
Las jornadas concluyen el 31 con dos charlas plenarias. La primera será “Nuevos trastornos: vigorexia, pregorexia, alcohorexia, diabulimia y ortorexia”, por parte del maestro Pedro Luis Torrejón, en la Universidad Anáhuac del Mayab a las 11:00 horas.
Por lo que toca a la segunda, la presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Verónica Lorena Ramírez Badía, expondrá la ponencia “El nutriólogo como agente de cambio” en el Gran Museo del Mundo Maya a las 17:00 horas.
Además de la UADY, participaron en el rally las Universidades Mesoamericana de San Agustín (UMSA), del Valle Grijalva, Modelo, Marista y Vizcaya de las Américas, así como el Instituto Universitario del Sureste y el Centro Educativo Latino.