SSY atiende las necesidades de la adolescencia yucateca

ssy-3

Con el objetivo de atender las necesidades de las y los adolescentes de Yucatán, así como prevenir riesgos y fortalecer sus habilidades para la vida, tal como ha sido la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el primer día de su administración, la Secretaría de Salud (SSY) impartió el Taller de responsabilidad sexual e integración social.

A través de la Clínica de Atención Integral a la Adolescencia y a la Violencia Familiar del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, la dependencia capacitó a jóvenes de 11 a 14 años en temas como autoestima, sexting, desmitificación del uso del cannabis, información de las metanfetaminas, cuidado del entorno y violencia en el noviazgo, entre otros.

La responsable de esa instancia, Gabriela Bastarrachea Sosa, informó que se trabaja bajo el modelo holístico, el cual conceptualiza a las y los adolescentes como personas que se mueven, viven y actúan en diversos holos o espacios. Con ello, se busca resaltar su individualidad como seres únicos e irrepetibles, aunque compartan características regionales y culturales.

También detalló que esta estrategia responde a la necesidad de intervenir de forma preventiva, contemplando los requerimientos de este grupo de edad desde la perspectiva de género, ya que muchos de los peligros para su salud se asocian con este aspecto.

La funcionaria comentó que la finalidad es que este sector de la población adquiera las destrezas y aptitudes para enfrentarse a los retos de la vida diaria, además de evitar conductas de riesgo como las infecciones de transmisión sexual y el consumo de sustancias.

En la edición número 17 del Taller, efectuada del 25 al 27 de junio pasado, participó un total de 40 mujeres y hombres de nivel secundaria, quienes lograron integrarse mediante actividades como la elaboración de carteles y la siembra de un ejemplar de flamboyán en el jardín del citado nosocomio, sostuvo Bastarrachea Sosa.

El acto inaugural estuvo encabezado por Marco Antonio Cetina Cámara, director General del Hospital, mientras que el equipo multidisciplinario a cargo de esta capacitación está conformado Maribel Quijano Güemes, Dulce Zapata López, Lourdes Pantoja Caballero, Claudette Cuthbert Álvarez, Diana Belmont Manrique, Wendy Teresita Uc Méndez, Landy Alcocer Ortiz y Henry Hernández Manzanilla.

dra-gabriela-bastarrachea-sosa

img_0132

img_0204

ssy-1

ssy-2

ssy-3

ssy-4