Valoran a 340 pacientes, ante próxima jornada de cirugías extramuros de cataratas en Valladolid

SSY 8

Para cumplir con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de acercar los servicios de salud a la población más vulnerable, la Secretaría de Salud de Yucatán, en colaboración con el Colegio de Oftalmólogos del Estado, valoró a más de 340 pacientes, en preparación para la próxima jornada de cirugías extramuros que se realizará
del 14 al 16 de noviembre en el Hospital General de Valladolid.

Ante Enrique de Jesús Ayora Sosa, alcalde anfitrión, Alberto José Cervera Azcorra, subdirector de Atención Médica y coordinador Estatal de Cirugías Extramuros, afirmó que “estamos siguiendo la instrucción del Gobernador de acercar este tipo de acciones en beneficio de la población vulnerable, por ello realizamos las valoraciones y en promedio podrán recuperar calidad de vida aproximadamente 120 personas del oriente de la entidad”.

También agradeció el apoyo del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, quien les ha indicado colaborar con los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales para beneficiar a más personas. Asimismo, subrayó que estas intervenciones serán totalmente gratuitas y están dirigidas a quienes no cuentan con recursos para pagarlas.

Como Carmelita Tun May, quien tiene 79 años y es candidata a cirugía en el ojo derecho por una afección de catarata. La oriunda de Tixcacalcupul, comisaria de Valladolid, se enteró por su hija y decidió acudir a la valoración porque quiere recuperar la vista para poder urdir hamacas y ayudar en la economía familiar.

Finalmente, la directora del Hospital General de Valladolid, Lorena Barradas Rodríguez, agradeció el apoyo de las demarcaciones para facilitar el traslado de las y los pacientes candidatos a las valoraciones oftálmicas.

Finalmente, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Oreste Somarriba Díaz, explicó que desde temprana hora personal a su cargo se ha sumado a la importante labor de apoyar en el transporte. También dijo que estas acciones se repetirán durante las cirugías.

En el evento estuvieron presentes la jefa del Departamento de Servicios Médicos del DIF Estatal, Ana Jiménez Coral, en representación de la titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa; Jaqueline Ortega Loría acudió por el DIF municipal, y la regidora de Salud, María de los Ángeles Villanueva Vivas.
La coordinación operativa de este programa está a cargo del doctor Gonzalo Manzanero Cruz.