Programa de prevención y control de las adicciones

Misión

Mejorar la capacidad del sistema de salud para la atención preventiva y el tratamiento de los problemas relacionados con el consumo de sustancias adictivas, a través de un esquema de participación de la sociedad organizada, orientado a vencer los retos de equidad, calidad y protección financiera.

Visión

Contribuir a elevar los niveles de salud de los yucatecos y las yucatecas a través de acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación, control sanitario, formación de recursos humanos y participación social y comunitaria para la prevención de los daños producidos por la farmacodependencia, el alcoholismo y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y tabaquismo en especial en aquellos sectores de la población más vulnerables.

El programa contra las adicciones ocupa un lugar prioritario en el Sector Salud, el cual necesita ser reforzado ante la creciente amenaza que representan las adicciones principalmente en la juventud y en la niñez de nuestra población.

Las acciones que el programa contra las adicciones realizara son:

  1. Reducir los índices de uso y abuso de sustancias que causan adicción.
  2. Detectar y brindar atención oportuna a los adictos, así como el de abatir los problemas de salud pública relacionados para el consumo.
  3. Promover la participación de los sectores Público y Privado en la realización de campañas educativas permanentes para la prevención de las adicciones.
  4. Promover a través de los medios masivos de comunicación, mensajes para prevención de las adicciones de población Yucateca.
  5. Mejorar la infraestructura, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los farmacodependientes y promover la calidad y calidez en su atención.
  6. Fomentar en la población la cultura del autocuidado de la Salud.
  7. Mantener vigilancia constante del fenómeno de farmacodependencia, para promover su prevención oportuna
  8. Fortalecer el marco normativo y promover su cumplimiento para el control de las adicciones.
  9. Promover el desarrollo de estilos de vida saludables tendientes a desalentar el consumo de sustancias y retardar la edad de inicio en el consumo, con prioridad en los grupos de alto riesgo.
  10. Promover la conformación de una red de cobertura estatal de atención a la farmacodependencia con mecanismos óptimos de detección oportuna y referencia, y que otorgue servicios efectivos y de calidad.
  11. Optimizar los sistemas de información que sirvan de soporte técnico y científico a la toma de decisiones en materia de farmacodependencia.

El presente documento representa una manera fácil y ordenada de conocer las actividades que realiza cada responsable de programa, así como el de apoyarlos en el logro de todas sus actividades, es imperiosa la necesidad de buscar la coordinación entre todas las áreas, para mejorar el desempeño de cada uno de los responsables de programa.

Resultados de la Encuesta Estatal de Adicciones (2005)