Sistema Integral de Calidad en Salud (SICalidad)

Introducción

Durante la 27a Conferencia Sanitaria Panamericana llevada a cabo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en octubre de 2007, se recalcó la importancia de la calidad de la atención y la seguridad del paciente como una cualidad esencial para conseguir los objetivos nacionales en salud, la mejora de la salud de la población y el futuro sostenible del sistema de atención en salud.

Como respuesta a ello, la OPS propone cinco líneas de acción dirigidas a mejorar la calidad de los servicios de salud:

  1. Posicionar la calidad de la atención sanitaria y la seguridad del paciente como prioridad sectorial.
  2. Promover la participación ciudadana en temas de calidad.
  3. Generar información y evidencia en materia de calidad.
  4. Desarrollar, adaptar y apoyar la implantación de soluciones en calidad.
  5. Desarrollar una estrategia regional para el fortalecimiento de la calidad de la atención sanitaria y seguridad del paciente.

En México hacia el 2007, se establece como instrumento operativo el Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD), encargado de elevar la calidad de los servicios de salud con un enfoque en la mejora de la calidad técnica y la seguridad del paciente, la calidad percibida y la calidad en la gestión de los servicios de salud.

Hacia el 2012, se desarrolla el Plan Nacional de Desarrollo 2012 – 2018 donde el Sector Salud se encuentra alineado en el Eje México Incluyente.

De igual manera en el Plan Estatal de Desarrollo 2012 – 2018 donde nos encontramos vinculados en el eje de Yucatán Incluyente, donde el Gobierno estatal plantea se efectivo y claro en sus acciones sustantivas, atendiendo de manera prioritaria y fundamentalmente la perspectiva de desarrollo, equidad e inclusión social.

El Plan Estatal de Desarrollo en materia de salud plantea el realizar un esfuerzo conjunto para el desarrollo de las acciones de prevención, atendiendo asi los retos de las enfermedades trasmitidas por vector, infectocontagiosas y cronicodegenerativas

Para esto se plantea 3 objetivos:

  1. Incrementar la cobertura efectiva de los servicios de salud.
  2. Abatir los índices de morbilidad del Estado
  3. Disminuir los Índices de mortalidad en el Estado.

Para poder efectuar todo lo anterior de la mejor manera  la calidad y el Sistema Integral de Calidad están inmersos en ellos.

De igual manera entre los compromisos del Gobernador del Estado, se encuentra el 106 que a texto dice “Promover la certificación y acreditación de los Hospitales de Segundo Nivel de los Sectores Públicos y Privados, donde nos compete velar por la garantía de calidad en los campos de Capacidad, Calidad y Seguridad”.

organigramacalidad

Proyectos que integran SICALIDAD

El objetivo general del programa es implantar un sistema integral de Calidad en Salud, que coordine, integre, apoye, promueva y difunda avances en materia de calidad situando la calidad como una prioridad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud.

La población objetivo son las Unidades de Atención Primaria, Secundaria (Hospitales) y Terciaria (Alta especialidad).

Se dividen en 4 Proyectos:

  1. Calidad Percibida: Considerar las expectativas y la voz de los ciudadanos desarrollando acciones destinadas a mejorar la calidad con la que perciben los ciudadanos los servicios de salud. En esta dimensión también se considera la percepción de los profesionales de la salud de trato y apoyo recibido.
  2. Calidad Técnica y Seguridad del Paciente: Mejorar la calidad técnica y la seguridad del paciente en la atención a la salud mediante la mejora continua, la reducción de eventos adversos y la medicina basada en la evidencia.
  3. Calidad en la Gestión de los Servicios de Salud. Institucionalización de la Calidad: Conducir bajo la rectoría de la Secretaría de Salud transformaciones en la calidad de la gestión y organización de los servicios de salud; incluyendo el Sistema de Acreditación y Garantía de Calidad, y la mejora de las organizaciones.
  4. Proyectos de Apoyo y Reconocimiento: SICALIDAD otorga financiamiento a las unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud en los términos de las convocatorias públicas para el desarrollo de: Compromisos de calidad en acuerdos de gestión; el Premio Nacional de Calidad e Innovación en el Sistema Nacional de Salud; Capacitación en Calidad y Acciones convenidas para el desarrollo de Sistema.

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