Historia

En 1832 los primeros organismos que se encargaron de las acciones de Salud Pública en Yucatán, fueron las Juntas Municipales de Salud de Mérida, Valladolid, Izamal, Motul, Tizimín y Tekax. Su papel prioritario fue implementar medidas para prevenir el Cólera, que amenazaba la Península. Para 1850 se reorganizan y se les denomina Suprema Junta de Sanidad, siendo presidida por el Gobernador del Estado.

En febrero de 1894 se instala en el Estado de Yucatán el Consejo Superior de Salubridad formándose las Comisiones de Reglamento Interior, de Policía Sanitaria y Estadística Médica, estructura basada en cumplimiento al Artículo 4º del Primer Código Sanitario de la República, que funciona como tal hasta 1942 año en que por Decreto del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Ávila Camacho, se crea La Secretaría de Salubridad y Asistencia; sin embargo el primer antecedente de un organismo de salud Federal en Yucatán fue hasta 1904 con una delegación para dirigir la campaña contra la Fiebre Amarilla y Paludismo y en 1913 se dio posesión al delegado estatal del Consejo Superior de Salubridad, órgano que continuo durante las dos décadas siguientes a las campañas sanitarias se fueron adicionando laboratorio, vigilancia de rastros, mercados, información de interés sanitario para el público a través del periódico, se instala el programa de atención infantil y materno. En 1938 el Gobierno Estatal firma el Convenio para establecer la Delegación de Servicios Sanitarios Coordinados en el Estado misma que para 1943 el nombre oficial es de Servicios Federales de Salubridad y Asistencia.

En 1955 La Secretaría de Salubridad y Asistencia se hizo cargo del Sistema Asistencial Ejidal, surgiendo los Servicios Médicos Rurales Cooperativos de la Secretaría de Salubridad y Asistencia dicho Sistema contaba con un Hospital de concentración con 250 camas, 14 unidades médicas, 20 dispensarios y 84 puestos de socorro. Cuatro años más tarde 1959 se adicionaron 8 hospitales rurales, 5 unidades médicas 4 dispensarios y 26 puestos de socorro, totalizando 372 camas. Posteriormente los Servicios Rurales Cooperativos pasan a depender de los Servicios Coordinados de Salud Publica en el Estado.

Durante 1960 el Gobierno Estatal del C. Agustín Franco Aguilar, revisa y firma el convenio de coordinación de Servicios de Salud entre la Federación y el Estado, estableciéndose la sede en la ciudad de Mérida y se divide en tres distritos sanitarios con sedes en Tekax, Valladolid, y el de Mérida-Costa, para 1965 se integran además de Servicios Médicos Rurales Cooperativos los programas de Desarrollo de la Comunidad, el de Bienestar Social y Rural, y el de Obras Rurales por Cooperación. En 1972 en cumplimiento al decreto expedido por el Presidente Luis Echeverría Alvarez Los Servicios Coordinadas de Salud Pública ceden el Hospital Ejidal 20 de Noviembre al Instituto Mexicano del Seguro Social. En 1975 se promueve la participación del Estado y de los Municipios en la responsabilidad del cuidado de la salud y desarrollo local. Instalándose el Consejo Estatal de Salud y Mejoramiento del ambiente, así como los respectivos Consejos Municipales.

Durante las décadas de los setentas y ochentas se presentan cambios importantes para el desarrollo de los Servicios Coordinados de Salud Publica en el Estado, por un lado la extensión de cobertura de los Servicios que se traduce en construcción y remodelación de Centros de salud y Apertura de Hospitales Rurales en el Oriente del Estado e incorporación de las unidades hospitalarias O’Horan y Psiquiátrico, la influencia del Plan nacional de Salud, que refuerzan los programas de salud estatales y la implantación del Sistema Nacional de Salud en el marco de la Ley General de Salud que contribuye a reglamentar el Derecho a la protección de la salud y fija las bases para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud que a la postre promueve y facilita la descentralización de los Servicios de Salud a los Estados. En Yucatán la firma del convenio de Descentralización de los Servicios de Salud se efectúa el 12 de Diciembre de 1996, a partir de esa fecha la denominación oficial es el de “Servicios de Salud de Yucatán”.