Dirección de Planeación y Desarrollo

Corresponde a la Dirección de Planeación y Desarrollo

1.-Implementar las normas, estrategias y acciones orientadas a incrementar la
calidad de los servicios de atención médica y de salud.
2.- Implementar esquemas o modelos de monitoreo y evaluación de la calidad
técnica de los servicios de salud que proporcionan los sectores público, social y
privado.
3.- Diseñar proyectos estratégicos para garantizar la mejoría de la calidad de los
servicios de salud públicos, sociales y privados y evaluar su impacto en el nivel
de salud para la población y la satisfacción de los usuarios.
4.- Coordinar en forma conjunta con la Dirección de Administración y Finanzas, el
proceso anual de programación y presupuestación proponiendo programas que
permitan optimizar la asignación de recursos financieros;
5.- Evaluar el ejercicio presupuestal y los avances del programa operativo anual con
base en el presupuesto asignado, a efecto de hacerlo congruente con el
cumplimiento de las metas establecidas;
6.- Promover, coordinar y en su caso realizar los estudios e investigaciones
necesarios para medir y evaluar los resultados y el impacto de las actividades
que realiza el organismo.
7.- Proponer a los centros de investigación y de educación superior tanto públicos
como privados así como a las instancias que regulan esta actividad, líneas de
investigación en materia de salud prioritarias para el Estado.
8.- Desarrollar proyectos de investigación en las líneas prioritarias que en materia
de salud pública el Organismo establezca;

9.- Desarrollar propuestas sobre metodologías de costo de las intervenciones en
servicios de salud, tendientes a mejorar la utilización de los recursos, la gestión
administrativa, así como los procesos de planeación y presupuestación del
Organismo.
10.- Coordinar la operación del sistema de información en salud (SIS).
11.- Proponer e implementar las políticas y normas para el manejo y actualización de
la información estadística en salud del Organismo.
12.- Coordinar la integración, ejecución, evaluación y seguimiento del programa de
desarrollo informático del Organismo;
13.- Coordinar los procedimientos de entrega y recepción de información estadística
en salud por parte de los integrantes del subcomité de salud, seguridad y
asistencia social del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado
(COPLADE);
14.- Coordinar y en su caso realizar, el proceso de evaluación del desempeño del
organismo en cuanto a las condiciones de salud y proponer alternativas de
mejora;
15.- Proponer nuevos instrumentos para la modernización del Organismo, en
coordinación con las unidades administrativas responsables de su ejecución;
16.- Coordinar la integración y actualización, así como verificar la ejecución del Plan
Maestro de Infraestructura Física en Salud, los proyectos hospitalarios y de
adecuación de las unidades de atención del Organismo.
17.- Coordinar los trabajos de integración y actualización de los proyectos orientados
al fortalecimiento de infraestructura en salud.
18.- Otorgar la condición de validación de proyectos de obra nueva, remodelación,
ampliación, sustitución, rehabilitación y/o adecuación de las unidades médicas
del Organismo, siempre y cuando se cumpla con las normas aplicables.
19.- Verificar el cumplimiento de las políticas, normas y líneas de acción en materia
de redes de voz y datos, telecomunicaciones, sistemas automatizados de
información, reingeniería y automatización de procesos;
20.- Conducir la incorporación de los servicios de tecnología de la información que
permitan el mejor cumplimiento de las funciones y el aprovechamiento de los
recursos;
21.- Promover el uso de medios electrónicos para difundir información y proporcionar
servicios acordes con los objetivos del Organismo;
22.- Supervisar las actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos de
tecnología de información en los que participe el Organismo;
23.- Coordinar e implementar los programas de enseñanza y capacitación, así como
aplicar y vigilar el cumplimiento de las normas y procedimientos en materia de
formación de recursos humanos para la salud.
24.- Coordinar y evaluar el Sistema Estatal de Capacitación y Educación Continua en
materia de salud, en coordinación con las dependencias que corresponda;
25.- Orientar estratégicamente la formación de recursos humanos para la salud en la
entidad.

26.- Representar al Organismo ante la Comisión Interinstitucional para la Formación
de Recursos Humanos para la Salud;
28.- Coordinar la recepción y respuesta a las solicitudes de acceso a la información
de acuerdo a lo que establece la Ley correspondiente.
29.- Coordinar los trabajos de integración de la información del sector para los
informes del titular del poder ejecutivo.
30.- Integrar el seguimiento de acuerdos de las reuniones del Consejo Nacional de
Salud e informar a esta instancia así como al Director General del Organismo de
su estatus.
31.-Desempeñar las funciones del secretariado técnico de la Junta de Gobierno del
organismo.
32.- Las demás que le sean conferidas por la Junta de Gobierno, el Director General
del Organismo y otras disposiciones legales o administrativas.

Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos que le competen, la Dirección de Planeación y Desarrollo contará con las siguientes Subdirecciones:

1.-Subdirección de Información y Evaluación,
2.-Subdirección de Innovación, Educación en Salud y Calidad, y
3.-Subdirección de Infraestructura Física.