Red Yucateca de Municipios por la Salud

 

La Red Yucateca de Municipios por la Salud, es un movimiento municipalista, en favor de la salud, que se encuentra unido a la Red Nacional de Municipios por la Salud el cual ya se encuentra reconocido como AC., esta vinculado al Movimiento municipalista fomentado por la Organización Panamericana de la Salud. La Red Yucateca nace en el ceno del programa de Comunidades Saludables de la Secretaria de Salud, su directiva es electa de manera democrática y la Secretaria de Salud funge solo como asesor.

 

La Red Yucateca de Municipios por la Salud, se encuentra integrada por un grupo de municipios que ya han cumplido con los requisitos que marca el programa de Comunidades Saludables, y que por eso se llaman ”Municipios por la Salud” en los que sus autoridades se encuentran preocupadas por la salud de sus habitantes y localidades.

 

 

Objetivo de la Red

 

El programa de Comunidades Saludables y la Red Yucateca de Municipios por la Salud, buscan la integración de una red social informada en salud dentro de las comunidades, cuyo objetivo principal es la creación de espacios y ámbitos saludables a través de la participación comunitaria, así como, la comunicación de experiencias entre los municipios integrados al movimiento y la aportación de recursos del Fondo Nacional de Comunidades Saludables, encaminados a proyectos vinculados con la salud publica.

 

 

Requisitos para unirse a la Red

 

El programa de Comunidades Saludables establece que los Municipios deberán de cubrir una serie de etapas a través de las cuales se logra la maduración de la Participación social del Municipio dentro de la Red Yucateca de Municipios por la salud, primero deberán de ser considerados como integrados al Programa de Municipios por la Salud, posterior mente deberán de lograr mantenerse Activos dentro del mismo y por ultimo deberán de busca de ser Acreditados.

 

Integrados

Formación de comités de salud ( locales y municipales), con sus respectivos diagnósticos y planes de trabajo. · realización del taller de municipio saludable.

 

Activos

Municipio que cuenta con un plan de trabajo sobre agua limpia, manejo y disposición de residuos sólidos, control y estabilización de población canina, control de fauna nociva, o mejoramiento de mercados municipales, entre otros.

 

Acreditados

Es un municipio activo · cuenta con un programa municipal de promoción de la salud.