Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios

Corresponde a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios el despacho de los siguientes asuntos:

1.-Proponer, instrumentar y aplicar las políticas estatales de protección contra
riesgos sanitarios en materia de medicamentos, equipos de diagnóstico, otros
insumos para la salud y establecimientos de atención médica, bancos de sangre
y servicios de transfusión, alimentos y bebidas en general, productos de
perfumería, belleza, aseo, tabaco, plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias
tóxicas o peligrosas para la salud, productos biotecnológicos, materias primas y
aditivos que intervengan en la elaboración de cualquiera de los productos
anteriores, y su publicidad, así como aplicar las políticas federales relacionadas;
2.- Ejercer el control y vigilancia sanitarios respecto de los productos señalados en
la fracción que antecede, de las actividades relacionadas con los mismos, así
como de los establecimientos que intervienen en los procesos de dichos
productos y de su publicidad en coordinación con instancias federales, estatales
y municipales;
3.- Prevenir, vigilar y controlar en el ámbito de su competencia, los efectos nocivos
de los factores ambientales en la salud del hombre, salud ocupacional y
saneamiento básico;
4.- Integrar y administrar la documentación correspondiente para la expedición de
determinaciones, licencias, permisos, certificados y otras autorizaciones
sanitarias;
5.- Supervisar y vigilar que las condiciones sanitarias de procesos, productos,
métodos, instalaciones, servicios y actividades en materia de su competencia,
cumplan con las normas y ordenamientos legales que correspondan;
6.- Participar en el control sanitario de las exportaciones e importaciones de
alimentos, productos de la pesca, perfumería, belleza y aseo, tabaco, así como
de las materias primas y en su caso aditivos que intervengan en su elaboración,
que pretendan ingresar o ingresen al territorio estatal, aplicando las políticas
federales relacionadas en materia de protección contra riesgos sanitarios;

7.- Imponer medidas de seguridad y sanciones dentro del ámbito de su
competencia;
8.- Ejercer las atribuciones que las disposiciones legales le confieran al Organismo
en materia de protección contra riesgos sanitarios, en caso de efectos nocivos a
la salud por accidentes que involucren sustancias tóxicas o peligrosas y
radiaciones;
9.- Participar con las unidades administrativas competentes del Organismo en la
instrumentación de acciones de prevención y control de enfermedades, así como
de vigilancia epidemiológica, en el ámbito de su competencia;
10.- Participar en la investigación en materia de prevención y protección contra
riesgos sanitarios, así como en la realización de estudios que permitan mejorar y
actualizar los métodos y técnicas en la materia, en coordinación con las
unidades administrativas competentes;
11.- Actualizar y difundir el diagnóstico sobre la situación del control de riesgos
sanitarios de la entidad;
12.- Efectuar el control sanitario de los servicios de sanidad internacional en materia
de productos y servicios;
13.- Coordinar con las instancias competentes, el control y vigilancia sanitarios de las
donaciones y transplantes de órganos, tejidos y células de seres humanos, de
las actividades relacionadas con éstos y de los establecimientos en que se
realicen dichos actos;
14.- Verificar el cumplimiento de las normas establecidas en materia de disposición
de sangre humana, sus componentes sanguíneos y de células progenitoras
hematopoyéticas;
15.- Colaborar con otras unidades administrativas estatales y federales en la
programación, presupuestación y evaluación de los programas de su
competencia; y
16.- Establecer la capacidad analítica en materia de diagnóstico de laboratorio para
atender la salud pública de acuerdo al panorama epidemiológico estatal y
regional.
17.- Las demás que le sean encomendadas por la Junta de Gobierno del Organismo,
el Director General y otras disposiciones legales o administrativas.