Departamento de Salud Ambiental

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Dirigir las acciones del departamento de manera que todas las actividades y programas, contribuyan a la protección de la salud de la población yucateca, desde el punto de vista ambiental, ocupacional y de saneamiento básico.

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES DE LOS PROGRAMAS CON LOS QUE CUENTA EL DEPARTAMENTO

 

Verificación objetivos:

 

Vigilar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente en materia de control sanitario. Así mismo vigilar el cumplimento de los requisitos técnicos necesarios (de acuerdo con el giro o actividad del establecimiento).

Obtener información de las condiciones sanitarias, instalaciones, equipo, dispositivos de protección, programas de vigilancia a la salud y operación.

Aplicar medidas de seguridad en su caso

Realizar actividades de orientación, instrucción y educación sanitaria.

Capacitar a todo el personal del Departamento en la normatividad sanitaria

 

 

Dictamen objetivo:

Emitir dictámenes, resoluciones administrativas y opiniones técnicas debidamente fundadas y motivadas, en el ámbito de su competencia.

 

Plaguicidas y Sustancias Tóxicas objetivo:

 

Prevenir y controlar el manejo y uso indiscriminado de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas.

Capacitar al personal de las jurisdicciones encargado de verificar y monitorear el uso apropiado de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas.

Difundir a la población en general la importancia del buen uso y manejo de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas.

Capacitar a la población usuaria de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas sobre la utilización intradomiciliaria de los mismos, analizando riesgos y consecuencias.

Integrar el directorio de establecimientos que prestan servicios de comercialización, fabricación y aplicación de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas.

 

Programa de Agua Limpia Federalizado objetivo:

 

Promover la eficiencia integral del sistema de abastecimiento, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

Asegurar la potabilidad del agua en los sistemas de abastecimiento para evitar la transmisión de enfermedades en las que el origen y el medio de transporte sea el agua.

Desarrollar acciones de promoción y educación sanitaria apoyadas en la estrategia del paquete básico para el aprovechamiento adecuado de los servicios de agua potable y para el manejo sanitario del agua en el seno de la vivienda familiar.

En las localidades que carezcan del sistema de abastecimiento de agua potable, verificar la calidad del agua obtenida mediante estudios microbiológicos, cuantitativos y cualitativos.

 

 

Programa de Saneamiento Básico Estatal objetivo:

Desarrollar acciones de fomento sanitario y asesoría técnica en materia de calidad del agua para uso y consumo humano, la disposición adecuada de excretas y residuos sólidos municipales, así como el control de fauna nociva y mejoramiento sanitario de la vivienda.

Promover la intervención de las actividades municipales para promover el buen funcionamiento de los servicios de suministro de agua para uso y consumo humano, considerando los criterios de calidad del agua que se establezcan en las normas correspondientes.

Programa de Residuos Peligrosos Biológicos e Infecciosos objetivos:

Clasificar los Residuos Peligrosos Biológicos e Infecciosos que se generan en establecimientos que presten atención médica en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-1995.

 

 

Programa de Rayos X objetivos:

Garantizar la existencia de programas de seguridad radiológica y aseguramiento de calidad en la utilización y operación de fuentes generadoras de radiación ionizante de uso médico diagnóstico R-X.