Dirección general

El Director General tendrá las siguientes facultades no delegables:

  1. Proponer, dirigir y controlar las políticas de los “Servicios de Salud de Yucatán”;
  2. Formular el anteproyecto de presupuesto anual de egresos del Organismo y someterlo a la consideración de la Junta de Gobierno, así como evaluar el de las unidades administrativas que dependan del propio Organismo;
  3. Proponer, controlar y evaluar los programas del Organismo;
  4. Someter al acuerdo de la Junta de Gobierno los asuntos encomendados al Organismo y al Sector Salud que lo ameriten;
  5. Desempeñar las comisiones y funciones especiales que la Junta de Gobierno le confiera con tal carácter y mantenerla informada sobre el desarrollo de las mismas;
  6. Proponer a la Junta de Gobierno los proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes sobre los asuntos de la competencia del Organismo;
  7. Dar cuenta a la Junta de Gobierno del estado que guarda los “Servicios de Salud de Yucatán” e informar, siempre que sea requerido por dicha instancia, cuando se discuta o se estudie un asunto relacionado con el ámbito de su competencia;
  8. Coordinar la política de investigación de salud que se realice en el Organismo;
  9. Vigilar el cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo que rigen las relaciones laborales en los “Servicios de Salud de Yucatán”;
  10. Establecer las comisiones y los comités internos que sean necesarios para la mejor instrumentación de los programas y asuntos encomendados al Organismo, así como designar a sus miembros;
  11. Proponer la organización y funcionamiento del Organismo y las modificaciones internas de las distintas unidades administrativas;
  12. Proponer a la Junta de Gobierno el manual de organización general del Organismo y solicitar al Gobernador del Estado su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, así los demás manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público, necesarios para el buen funcionamiento del Organismo;
  13. Someter al acuerdo de la Junta de Gobierno del Organismo el nombramiento de los directores de área, subdirectores, jefes de departamento, directores de hospitales y jefes de jurisdicción, así como a los representantes del Organismo ante otras instancias de carácter nacional o internacional, comisiones sectoriales, intersectoriales y órganos colegiados de entidades paraestatales;
  14. Expedir acuerdos de adscripción orgánica de las unidades administrativas, de desconcentración de funciones y de distribución de la competencia respecto de los establecimientos, actividades, giros y productos sujetos a regulación y control sanitarios que deban corresponderles a las unidades administrativas, en los términos de las atribuciones que este reglamento les confiere, así como a los demás acuerdos que sean necesarios para el correcto desarrollo del Organismo, y solicitar la publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de aquellos que afecten la esfera jurídica de los particulares;
  15. Definir, conducir y controlar el proceso de descentralización de los servicios de salud y el de desconcentración de las funciones del Organismo;
  16. Dictar acuerdos que fijen los criterios de ejercicio de facultades discrecionales, conforme lo dispongan las leyes;
  17. Determinar, mediante acuerdo que deberá publicarse en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, los establecimientos que deberán dar aviso de funcionamiento al Organismo;
  18. Resolver los casos de duda que se susciten con motivo de la interpretación o aplicación del presente reglamento, así como los casos de conflictos respecto de competencia entre las unidades administrativas;
  19. Ejercer las demás atribuciones que con el carácter de no delegables, le otorguen la Junta de Gobierno o el Gobernador del Estado, y las que con el mismo carácter le confieran otras disposiciones legales o reglamentarias.