El SIDA

¿Que es el SIDA?

El SIDA ó VIH es la causa de una de las epidemias más devastadoras en toda la historia de la humanidad, es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que ataca el sistema de defensas del ser humano y lo predispone a procesos infecciosos.

SIDA significa:

Síndrome: conjunto de signos (manifestaciones de enfermedad) y síntomas.
Inmuno: se refiere al sistema de defensas llamado inmunológico, encargado de reconocer y eliminar a los microorganismos dañinos para el ser humano.
Deficiencia: falla o función insuficiente. La inmunodeficiencia hace que el organismo humano quede expuesto a un sinnúmero de infecciones y cánceres, ya que el sistema inmunológico esta deficiente.
Adquirida: hace referencia a que esta enfermedad no se hereda, si no que se puede contraer en algún momento de la vida.

¿Cómo actúa el VIH? 

El VIH (Virus de la Inmuno deficiencia Humana) entra al cuerpo a través de la sangre o lo fluidos genitales , se mete a los glóbulos blancos y allí se multiplica y los destruye. De esta manera, con el tiempo el sistema inmune va siendo eliminado hasta dejar al cuerpo humano sin defensas; por eso puede entrar cualquier otro microbio y provocar distintas enfermedades.

El virus de la Inmuno Deficiencia Humana se puede encontrar en la sangre y en los líquidos genitales (líquido preeyaculatorio, semen, secreciones vaginales y sangrado menstrual) y leche materna de las personas infectadas o enfermas.

Virus del SIDA

De la infeccion de VIH a la Enfermedad de SIDA

Cuando el VIH ( Virus de la Inmunodeficiencia Humana) entra al organismo, puede pasar mucho tiempo sin causar sintomas, se dice que la persona esta infectada, es seropositivo, vih positivo o portador asintomatico; aunque se sienta completamente sana y no se le note nada ya que en esta etapa de la enfermedad la persona no tiene padecimientos ni molestias, pero si puede contagiar a los demás.

Despues de algun tiempo de ser seropositivo, la persona se va deteriorando y presenta algunas molestias (sintomas) como fiebre, diarrea, pérdida de peso, cansancio, ganglios inflamados, pulmonía, tos; que pueden durar mas de un mes si no se atienden. En esta otra etapa ya se le considera a la persona Enferma de SIDA y puede transmitir también la enfermedad.

Tiempo que transcurre entre Seropositivo (la infeccion) y Enfermo de SIDA (las manifestaciones de enfermedad)

El tiempo que transcurre entre la infección y la manifestación de SIDA puede ser muy largo y depende de cada persona, de varios factores que tienen que ver con un control adecuado de la infección, su salud física y mental como:

La buena calidad y el orden de sus comidas
El suficiente descanso y sueño
La permanencia en su trabajo o Escuela
No consumir tabaco, alcohol y otras drogas
La tranquilidad
El afecto, apoyo y comprension de quienes lo rodean
Tanto las personas infectadas sin sintomas, como quienes ya estan enfermas de sida pueden contagiar a otras personas si no se toman las precausiones adecuadas. Recuerda que es TU responsabilidad cuidar tu salud

¿Cómo se transmite el VIH/SIDA?

Por contacto sexual no protegido, al intercambiar semen, líquido preeyaculatorio, secreciones vaginales o sangre, con una persona infectada durante las relaciones sexuales.
Por vía sanguínea, cuando se realizan transfusiones con sangre infectada o al compartir agujas y/o jeringas.
Por vía perinatal, de una madre infectada a su hijo, ya sea durante el embarazo, el parto o por medio de la leche materna.
¿Quién puede contagiarse con el virus que produce el SIDA?

Todos los que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión, sin importar sexo, edad, raza o condición social.

::RECUERDA QUE ESTAMOS EN TIEMPOS DE VIH/SIDA Y A CUALQUIERA NOS PUEDE DAR::

¿Cómo saber si se tiene la infección por el VIH?

La única forma de saberlo es mediante la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH, que se hace en el laboratorio con una muestra de sangre. Si están presentes dichos anticuerpos se dice que la prueba es reactiva o positiva, y la persona es seropositiva.

¿Cómo saber si se está enfermo de SIDA?

Sólo el médico , con base en los síntomas y mediante un estudio clínico del paciente puede hacer un diagnóstico adecuado.

¿Cómo se puede evitar el contagio por vía sexual?

De acuerdo a los lineamientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el programa conujunto de las Naciones Unidas para la prevencion y control de VIH/SIDA (ONUSIDA) brinda las siguientes opciones:

No tener relaciones sexuales (abstinencia),
Tener relaciones sexuales con una sola pareja que no esté infectada y que a su vez sólo tenga relaciones contigo (fidelidad mutua, monogamia)
Evitando el intercambio de fluidos corporales mediante prácticas de sexo sin penetración (sexo seguro)
Usar una barrera que impida ese intercambio, como el condón masculino de látex o el femenino de poliuretano, que empleados regular y correctamente en cada relación sexual, evitan el contagio. A la práctica sexual con condón se le conoce como sexo protegido.
¿Cómo se puede evitar el contagio por vía sanguínea?

Sólo utilizando en las transfusiones sangre que haya sido previamente analizada y esté libre de virus (sangre segura). Actualmente existen leyes que obligan a los bancos de sangre, laboratorios y hospitales a analizar toda la sangre que se utiliza en las transfusiones, por lo que es necesario exigir que se cumpla esta disposición y que sólo se utilice sangre segura.

Como el virus también puede transmitirse por compartir jeringas y agujas sin esterilizar, que hayan estado en contacto con la sangre de un portador del VIH o de alguien que esté enfermo de SIDA, se recomienda utilizar siempre jeringas y agujas nuevas desechables y no compartirlas.

¿Cómo se puede evitar el contagio por vía Vertical o Perinatal (de madre a Hijo)?

Para nuestro país se recomienda previa consejeria ofrecer a toda mujer que hayan tenido o no practicas de riesgo propias o de su pareja, la realización voluntaria de la prueba de VIH/SIDA, previo a su embarazo, o durante su control.

Las madres infectadas con vih/sida transmiten a traves de la leche materna el virus a sus hijos, por lo que se recomienda NO alimentar al seno materno al bebe.

Alimenta a tu hijo con leche industrializada o de fórmula, así evitarás el riesgo de contagiarlo.

Medidas básicas que se recomienda a mujeres embarazadas infectadas de VIH/SIDA para mejorar su salud, prevenir complicaciones y disminuir riesgos para su bebé

La embarazada seropositiva debe recibir asesoría muy completa sobre los riesgos que corren ella y su futuro hijo, de manera que pueda tomar decisiones conscientes e informadas.

En México actualmente existen muchas opciones para la atencion de la mujer infectada de VIH/SIDA, durante el embarazo, durante el nacimiento del bebe y durante el post-parto como estrategias para disminuir el riesgo de la trasmision perinatal o vertical (de la mamá al bebé) y prevenir las complicaciones para ambos.

HAY UNA OPCION PARA TI, ACUDE A TU MEDICO!!!

De lo que NO hay que preocuparse

Está comprobado que el VIH no puede transmitirse por convivencia casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos o por compartir utensilios personales (para comer o de baño), ni por nadar en albercas. Tampoco se transmite a través de los animales, ni por picaduras de insectos.

¿Cuándo hacerse la prueba de detección del VIH?

Las personas interesadas en practicarse la prueba de detección de VIH deben acudir a los Centros de Salud donde médicos, psicólogos y trabajadores sociales capacitados, brindan información y evalúan si es necesario o no practicar las pruebas. Ellos mismos son quienes entregan el resultado y sugieren la ayuda adecuada en caso de ser necesaria.

¿Alguien me puede obligar a hacerme la prueba del VIH/SIDA?

Nadie te puede obligar a realizarte el examen de detección del VIH/SIDA como requisito para entrar a un trabajo o para permanecer en tu empleo, tampoco para ingresar a centros educativos, deportivos, militares ni sociales, en ninguna parte del país. Hacerlo constituye una violación a la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de la Infección por VIH/SIDA (NOM-010-SSA2-1993).

¿Qué puedo hacer para participar en la lucha contra el VIH/SIDA?

Con el fin de prevenir el contagio, infórmate e informa. Plática de VIH/SIDA con tu pareja, con tu familia, con tus amigos, en tu centro de trabajo y en tu comunidad. Debes practicar el sexo protegido por tu salud y la de tu pareja y, sobre todo, tener conciencia de que a todos nos puede dar VIH/SIDA.

.::CUIDA TU SALUD Y LA DE TU FAMILIA::.

Las personas con el VIH/SIDA necesitan apoyo y afecto. No existe ninguna razón para que sean rechazadas socialmente o despedidas de sus empleos.

¿Qué puedo hacer si deseo mas información?

Los Servicios de Salud de Yucatán, a través de su línea telefónica TELSIDA: 9 30 30 69 y su correo electrónico: dsidayuc@salud.gob.mx, te invitamos a enviarnos todas tus dudas, quejas, sugerencias o comentarios para poder brindarte la orientación que necesites también puedes acudir a los Centros de Salud de tu comunidad.