Fomenta SSY lactancia materna en Tixhualactún, Peto

ssy_9538

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2017.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017, cuyo lema es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realiza actividades en Tixhualactún comisaría de Peto a través de las Caravanas de Salud, informó el titular del ramo en la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

La unidad móvil Kabah ha iniciado labores en esa demarcación mediante el fomento entre la población de las técnicas de lactancia efectiva y acerca de los beneficios que ésta brinda a la salud del recién nacido y de la mujer. Asimismo, se les hizo saber que existe una línea de emergencia materna 01800 MATERNA (01 800 6283772), que funciona 24 horas los 365 días del año.

Mendoza Mézquita destacó la enorme ventaja de contar con ese conocimiento y con el apoyo de esa línea de orientación al las sector y familiares para conocer acerca de los signos de alarma durante el embarazo, parto y puerperio, así como urgencias obstétricas y cuidados del recién nacido.

Afirmó que si existe un proceso de atención óptima de parto y se logra que el recién nacido se apegue al seno materno entre los primeros 30 minutos, con ello se alcanza a generar el beneficio en la madre de producir contracciones que reducen el tamaño útero previniendo hemorragias.

Por su parte, el médico responsable de la unidad Kabah de Caravanas de la Salud, Ismael Estrada Hernández, explicó que con la lactancia materna, el bebé recibe un complemento tan universal que prácticamente es su primera vacuna. Al detallar sobre las bondades del alimento en cuestión, dijo que éste incluye  grasas, carbohidratos,  vitaminas  y minerales,  así como inmunoglobulina y enzimas que ayudan a su sistema digestivo a mejorar su nutrición.

Lo anterior conlleva a desarrollar un buen sistema psicomotor y psicosocial, que se lleva aun a edades mayores, ya que el apego a la madre  permite el desarrollo de habilidades  en el ámbito social.

En el ámbito económico, la lactancia materna también tiene un impacto,  pues la mamá ya no tiene que gastar en productos para la alimentación del bebé. Esto es muy importante en este tipo de comunidades, porque podría significar un ahorro relevante en una familia de escasos recursos.

El trabajo de la SSY en este programa es fomentar dicha práctica, ya que la leche materna es el alimento básico ideal del recién nacido dentro de los primeros seis meses, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS)la ha recomendado como exclusivo hasta esa edad para formar niños y niñas sanas y prolongarla hasta los dos años.