Implementa SSY Semana Nacional de Salud para Gente Grande

ssy_7436

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2017.- En Yucatán, el 11.3 por ciento del total de la población, equivalente a 232 mil 713 personas, son adultos mayores, mientras que en el país existen 11.7 millones, y se espera que para el 2050 uno de  cada cuatro mexicanos lo sea, informó el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Jesús Paredes Aguilar.

Al poner en marcha la Semana Nacional de Salud para Gente Grande en Dzilam González, que será del 12 al 18 de junio, en representación del titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el funcionario aseveró que el Gobierno del Estado trabaja intensamente para que este grupo poblacional tenga acceso a atención médica que le ayude a controlar su salud para para que tenga una buena calidad de vida.

En presencia del alcalde de este municipio, José Concepción Martín Heredia, Paredes Aguilar indicó que este sector utiliza cuatro veces más los servicios de salud a diferencia que el resto. Añadió que no hay que perder de vista que esta población crece de manera considerable debido a dos fenómenos: su aumento en cantidad pero al mismo tiempo de su esperanza de vida.

En ese sentido, detalló que su calidad de vida será determinada en gran medida por su capacidad para mantener su autonomía y funcionalidad. Por ello, este grupo etario requiere atención inmediata y permanente, así como la disponibilidad de servicios más complejos, de especialidad y de mayor costo; ahí radica la importancia de implementar estrategias de acción para mejorar en esta materia, subrayó.

“La vejez se construye desde la juventud, no todas las personas viven su vejez de la misma manera, pues su funcionamiento en esa etapa está relacionado con las acciones u omisiones que cada persona realiza durante el transcurso de su vida”, enfatizó.

Al hablar de las acciones que se llevarán, explicó que algunas son la promoción de estilos saludables de vida, la detección diferentes patologías como la diabetes mellitus, hipertensión arterial,  sobrepeso, obesidad e Hiperplasia Prostática, además de acciones de salud mental y bucal así como la prevención de la depresión.

Finalmente, ante la delegada Estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Minelia Canto Lara, el funcionario dijo que en esta Semana se tienen programadas más de 50 mil actividades a favor de los adultos mayores para contribuir a un envejecimiento sano y saludable.

En el acudieron autoridades del sector naval y militar, así como la directora de Atención a la Infancia y a la Familia (DAIF)del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán,  Genny Parrao Aguilar, a nombre de la Presidenta de ese organismo, Sarita Blancarte de Zapata.

Asimismo, la titular del DIF de Dzilam González, Ana María González Rojas, así como los representantes de los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Eudaldo Martínez Estrada y del Mexicano del Seguro Social (IMSS), Araceli Salazar Palomo, además de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez.

La coordinación de las actividades está a cargo de la responsable estatal del Programa de Atención al Envejecimiento de la SSY, Yuri Rosado Patrón.