Programa de atención de la adolescencia

Misión

Aplicación de acciones esenciales de salud para las y los adolescentes, enfocadas a la atención integrada, a la mejora de su salud y a atender sus necesidades, basados en un enfoque de riesgo y resiliencia.
Buscando que a través de la autodeterminación y el auto cuidado, que las y los adolescentes sean agentes de cambio para elevar su calidad de vida, mediante acciones de prevención de enfermedades y al mismo tiempo proteja su salud, utilizando la red de servicios para la referencia de problemas sexuales y reproductivos, de salud mental, adicciones y manejo de otros problemas que requieren hospitalización como accidentes y cáncer, con el concurso de otros sectores públicos y sociales del estado.

Visión

El Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia es el programa sectorial líder a nivel estatal y local, que ha permitido organizar acciones esenciales en salud para que, las y los adolescentes, sean un grupo de población a quienes se atiende con una perspectiva de inversión social en capital humano.

Entre las funciones que dependen de este Programa se encuentra:

  1. Determinar y evaluar el cumplimiento de las políticas estatales en materia de la salud de la adolescencia y las de vacunación para toda la población, acorde a los lineamientos, objetivos y metas de los programas nacionales de salud de la Adolescencia.
  2. Definir en coordinación con las jurisdicciones sanitarias e instituciones que forman el sector salud, y las unidades administrativas competentes, los criterios para la formulación, ejecución y evaluación del Programa Nacional de Salud de la Adolescencia.
  3. Elaborar, expedir, difundir y vigilar la aplicación y cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de su competencia.
  4. Normar y asesorar la aplicación de los lineamientos y los procedimientos técnicos para la organización, programación y presupuestación relacionados con atención a la salud de la adolescencia y las de vacunación para esta población, en coordinación con las unidades administrativas competentes.
  5. Proponer y definir en coordinación con las unidades administrativas competentes, las especificaciones técnicas y los mecanismos que permitan el control en el suministro y distribución oportuna, suficiente y de calidad de las vacunas, material de curación y equipo de red de frío para la vacunación, así como de los insumos del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia.
  6. Diseñar y operar los mecanismos para fortalecer las acciones en la prestación de servicios para toda la población residente en la entidad, en materia de atención a la salud de la adolescencia y para la administración de vacunas, sueros, antitoxinas e inmunoglobulinas en el humano.
  7. Proponer, conducir y participar en el ámbito de su competencia, en el desarrollo de investigaciones en materia de salud de la adolescencia y de vacunas, sueros antitoxinas e inmunoglobulinas para uso en el humano.
  8. Proponer y conducir en materia de su competencia la celebración de acuerdos, convenios y contratos con organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales e instituciones nacionales o estatales de los sectores público, social y privado.
  9. Normar y asesorar la programación y evaluación de las actividades de los componentes del programa institucional de atención a la salud de la adolescencia.
  10. Programar, aplicar, evaluar y dar seguimiento a las actividades de supervisión, de desarrollo humano, de capacitación resolutiva y de adiestramiento de los recursos en formación y en servicio, responsables de la prestación de servicios en materia de su competencia.
  11. Participar en coordinación con las unidades administrativas competentes en la definición de los contenidos técnicos de los materiales didácticos que se utilizan para la capacitación y actualización de los prestadores de servicios de salud en materia de su competencia.
  12. Determinar, dar seguimiento y evaluar la información relacionada con las acciones en materia de su competencia, generada por los sistemas institucionales de información y de investigación en salud.
  13. Proponer en coordinación con las unidades administrativas competentes, los mecanismos para fomentar y obtener la participación comunitaria en acciones en materia de su competencia.
  14. Determinar y dirigir en coordinación con las unidades administrativas competentes, la participación de los sectores público, social y privado en apoyo a las actividades en materia de su competencia.
  15. Elaborar en coordinación con las unidades administrativas competentes, el programa de Atención de la Adolescencia así como de vigilar y evaluar su aplicación.
  16. Coordinar las actividades de los grupos interinstitucionales en materia de su competencia.
  17. Proponer y participar en el ámbito de su competencia, en el desarrollo de actividades ante emergencias epidemiológicas y en el estudio de los eventos adversos temporalmente asociados a la vacunación, en coordinación con las unidades administrativas competentes.
  18. El Titular de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud, fungirá como Secretario Técnico del Consejo Estatal del Adolescente.
  19. El Titular de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud deberá ejercer las atribuciones que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.