Programa de prevención y control del VIH/SIDA e ITS

Misión

Definir, planear y coordinar las acciones necesarias, en un marco de consenso y descentralización, para que los sectores, público, privado y las organizaciones sociales del Estado de Yucatán se comprometan en la lucha contra el VIH/SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), con objeto de disminuir el riesgo, la vulnerabilidad y su impacto en las personas, y sus comunidades.

Visión

Que las yucatecas, los yucatecos y las comunidades cuenten con todos los elementos necesarios para prevenir el VIH/SIDA e ITS y que las personas afectadas tengan acceso a una atención integral de calidad, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Los Servicios de Salud en el Estado de Yucatán, como institución coordinadora de las otras instituciones del sector salud a través del programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual es la responsable de:

Efectuar la Vigilancia Epidemiológica de las personas detectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, (Seropositivos y Casos sida), y las que presenten infecciones de transmisión sexual sujetas a notificación (Sífilis Congénita, Sífilis Adquirida, infección Gonocóccica, Chancro Blando, Linfogranuloma Venéreo, Herpes Genital, Hepatitis B, Tricomoniasis, Candidiasis).

Validar en coordinación con las instituciones y jurisdicciones sanitarias la información notificada y almacenada en sus bases de datos.

Verificar la Concordancia de las bases de datos de las instituciones públicas o privadas y jurisdicciones sanitarias

Proporcionar, difundir y vigilar la aplicación de las normas oficiales mexicanas de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA

Promover y realizar con instancias competentes mecanismos que faciliten la notificación de casos nuevos de seropositivos, sida e Infecciones de Transmisión Sexual, así como de seguimientos de los mismos; por instituciones públicas o privadas.

Promover y difundir los mecanismos de notificación de casos nuevos de seropositivos, sida e Infecciones de Transmisión Sexual, por laboratorios institucionales o privados.

Dar seguimiento a pacientes detectados y reportados por laboratorios públicos o privados para su notificación en el SUIVE.

Realizar en coordinación con las instituciones y jurisdicciones sanitarias el análisis estadístico con el fin de definir la distribución, dinámica y factores determinantes de las enfermedades de Transmisión sexual (incluyendo VIH/SIDA), según tiempo, lugar y persona.

Realizar en coordinación con las jurisdicciones sanitarias de la secretaria de salud, encuestas de comportamiento y centinela a grupos específicos o vulnerables. (Sexoservidoras(es), migrantes, Usuarios de drogas inyectables, jóvenes, mujeres embarazadas, hombres que tienen sexo con otros Hombres).

Evaluar y Difundir la información generada por la notificación de casos nuevos, para dar a conocer el panorama epidemiológico de las infecciones de transmisión sexual en nuestro estado.

Supervisar, Asesorar los sistemas de información y a sus responsables de área.

Proporcionar material necesario (Formato de Estudios epidemiológicos para el reporte de casos nuevos, VIH/SIDA y seguimiento de casos y contactos; así como las encuestas de comportamiento y centinela, mascaras de captura y programas de almacenamiento de datos) para la operación adecuada del sistema de vigilancia epidemiológica en las instituciones y jurisdicciones sanitarias según corresponda.

Estadísticas de VIH