Programa de vigilancia epidemiológica

Misión

Recolectar, procesar y analizar la información referente a la distribución de las principales causas de morbi-mortalidad en el estado, de acuerdo a su comportamiento en tiempo y lugar; para establecer las principales acciones de prevención y control de estos padecimientos.

V
isión

Evitar mayores daños a la salud de la población, previniendo y controlando las principales causas de morbilidad y mortalidad en el estado.

Las principales estrategias son:

Proveer con oportunidad y calidad a las autoridades de salud de los diferentes niveles de atención de la información y los conocimientos epidemiológicos para orientar las acciones de salud.

La recopilación regular de información sobre morbilidad y mortalidad general a través del Sistema Único de Información Epidemiológica, y

La recabación de información sobre morbilidad y mortalidad específica, por medio de sistemas especiales, encuestas y estudios de investigación.

Junto con lo anterior y como parte de las estrategias se identifica también el fortalecimiento de la retroalimentación oportuna al personal de salud, a través de informes periódicos de la información recopilada, propiciando la toma de decisiones orientada con base en los resultados del análisis.

Otras estrategias complementarias son:

evaluación del sistema con base en indicadores de insumo, proceso y resultado

difusión de la normatividad

fortalecer la supervisión operativa mediante acciones que refuercen la integralidad de los programas sustantivos y la vigilancia epidemiológica con el fin de optimizar recursos y unir esfuerzos