Programa Integral de Obesidad Infantil

En este proyecto están comprometidos por niveles, los Servicios de Salud de Yucatán, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Universidad Autónoma de Yucatán, Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y la Asociación de Padres de Familia.

Está enfocado a los niños en etapa escolar, el objetivo principal  es disminuir la prevalencia de obesidad en las escuelas en el Estado, con la aplicación de un modelo clínico para la atención de escolares.

Esto se logrará  mediante al diagnostico oportuno de obesidad por medio de los maestros y los activadores físicos, estos serán previamente capacitados para esta función y  posteriormente serán canalizados a los centros de salud más cercanos para que sean atendidos por el personal de salud,para su atención nutricional y manejo integral.

Otras de la acciones es la modificación de alimentos que expenden en las cooperativas de las escuelas, ya que estas deben cumplir con ciertas normas y reglamentos. Se va a eliminar los alimentos altamente calóricos o comida chatarra, se van a sustituir por alimentos saludables, pero estos alimentos saludables se van a vigilar que cumplan con diferentes normas para su elaboración y venta.

Casos detectados tendrán un tratamiento por medio de la actividad física adecuada para escolares, que lo llevaran a cabo  los maestro de educación física al igual que se aplicaran las acciones  en una educación alimenticia a la población infantil, muy importante es el papel que desempeñan los padres que de igual forma serán previamente capacitados para contrarrestar este problema de salud.

OBJETIVOS:

1.- DESARROLLAR UN MODELO CLÍNICO para la atención de escolares con obesidad en el Estado.

2.-  Generar EVIDENCIA CIENTÍFICA de las intervenciones del programa.

3.- ELABORAR UN DECRETO para la regulación de la alimentación en las escuelas.

4.- Crear el MARCO LEGAL para el establecimiento permanente del programa.

5.- DISMINUIR LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL en el estado de Yucatán.

6.- CAPACITAR A LOS LICENCIADOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Y PROFESORES de aula sobre la enseñanza de hábitos saludables de actividad física y alimentación.

7.-  PROMOVER Y CREAR HÁBITOS SALUDABLES sobre actividad física y alimentación en los escolares de educación básica y padres de familia del estado de Yucatán.