Programa de Paludismo

El paludismo es una enfermedad infecciosa y transmisible, producida por un parásito del genero plasmodium con 4 tipos a saber: P. vivax P.falciparum p.malarie y P.ovaley los 2 primeros se han detectado en el estado siendo mas frecuente el p. vivax. El paludismo es transmitido al hombre por medio de la picadura del mosco del genero anofeles, que al picar a personas enfermas absorbe junto con la sangre los parásitos que se reproducen en su organismo y posteriormente al picar a otras personas sanas les transmiten la enfermedad Los síntomas clínicos de la enfermedad en su fase aguda son: fiebre, dolor de cabeza, sudoración, escalofrío, nauseas, y vomito que se repite cada 3er día y si no se detecta a tiempo, en su fase crónica se complica con anemia, esplenomegalia y hepatomegalia y puede ocasionar la muerte.
El diagnostico se realiza mediante toma de la muestra de sangre con frotis y gota gruesa teñida con colorante en solución madre giemsa y observación microscópica en laboratorio, para lo anterior ante la sospecha de la enfermedad debemos acudir en cualquier clínica del sector salud antes de ingerir medicamentos antipalúdicos.

Para el tratamiento de los casos positivos y sus colaterales utilizamos con éxito la combinación de los medicamentos cloroquina y primaquina por 5 días y seguimiento con tratamiento de dosis unica 3x3x3 durante 3 años para evitar las recaídas que ocurren en un porcentaje de personas infectadas.

Para prevenir la enfermedad como no existe vacunas es necesario controlar al mosquito de preferencia en su etapa acuática para evitar que se desarrolle hasta su fase de adulto que es cuando ocasiona la transmisión de la enfermedad, cuando lo anterior no es posible hay que evitar el piquete de el mosco especialmente cuando existen personas con la enfermedad o movimientos migratorios hacia zonas endémicas se recomienda el uso de miriñaques en ventanas y puertas así como pabellones en lugares donde exista el vector, evitar que este nos pique si sospechamos o sabemos de la existencia de casos de paludismo.

Para el control de esta enfermedad la SSY realiza campaña permanente en todo el estado y país dedicada a la búsqueda, tratamiento, prevención y control de la enfermedad mediante diversas acciones para evitar epidemias, los logros obtenidos son: La disminución en el numero de casos ya que de 432 detectados en el año de 1985 se ha reducido a 3 casos en los últimos 3 años otro logro es que en los últimos 10 años no se han registrado muertes atribuidas a paludismo.

JUSTIFICACIÓN

El movimiento migratorio de habitantes del Estado de Yucatán en zonas endémicas como son los estados de Quintana Roo, Chiapas y Campeche que son estados colindantes y otros países como Belice, Guatemala, El Salvador lo anterior aunado a las condiciones ecológicas favorables en ciertas épocas del año, como los periodos de lluvias que ocasionan el aumento de criaderos propicios para la proliferación de los mosquitos Anopheles, por lo anterior el Programa de Control de Paludismo se justifica en la medida en que se busca proteger a la población de contraer la enfermedad y reducir los reservorios y mantener la morbilidad de la enfermedad

OBJETIVOS GENERALES

  • Mantener eliminada la mortalida por Paludismo.
  • Disminuir la morbilidad del Paludismo mediante la detección temprana y el tratamiento oportuno de casos y colaterales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Cobertura de vigilancia Epidemiológica en los 106 municipios mediante la toma de gota gruesa en todos los centros de atención de primer nivel y notificantes voluntarios.
  • Proporcionar tratamiento inmediato de cura radical a todo enfermo y sus colaterales detectados en los esquemas propuestos por la norma técnica e incorporarlos a niveles que dejen de ser problema de salud pública en el Estado.
  • Junto con sus colaterales a t.d.u. 3*3*3
  • Toma de muestra sanguínea a todos los febriles que acudan a consulta en el Sector Salud dando prioridad a sospechosos clinicos y epidemiologicos.
  • Vigilancia entomológica y actividades de control en los criaderos mediante ehcas en localidades detectadas con criaderos de mosquitos anofeles.
  • Promoción al mejoramiento de vivienda y saneamiento básico familiar.
  • Educación para la salud a nivel individuo, familias y comunidades para conocer la enfermedad y saber como y cuando protegerse y que hacer ante la presencia de la enfermedad.
  • Informar mensualmente mediante formatos oficiales casos detectados y acciones de control realizadas.
  • Uso racional de insecticida cuando sea necesario de acuerdo a técnicas y estudios entomológicos.

LIMITES GEOGRAFICOS Y DE TIEMPO

Los 1,784,267 habitantes de 221 localidades programadas de los 106 municipios en el Estado de Yucatán durante el año del 2007.

ESTRATEGIAS

  • Mejoría del nivel de actuación del personal que participa directa e indirectamente.
  • Impulso del fenómeno de salud y promoción de la incidencia del control de Paludismo.
  • Promoción de la notificación, el saneamiento básico, mejoramiento de la vivienda, el uso de pabellones y miriñaques en las ventanas.
  • Fortalecimiento y mejoramiento de la vivienda, del diagnóstico oportuno y la investigación de casos.
  • Actualización de estudios entomológicos en áreas de alto riesgo de transmisión.
  • Aplicación eficaz de medidas de control.
  • Empleo restringido de insecticidas.
  • Aprovechamiento factible de recursos naturales que disminuyan la población larvaria de los mosquitos Anofelinos.
  • Coordinación Nacional, Estatal, Municipal e Intersectorial.

ORGANIZACIÓN

En el estado de Yucatán el programa de prevención y control de Paludismo depende del departamento de Medicina Preventiva que es responsable del control de enfermedades transmisibles.
La vigilancia de epidemiológica de esta enfermedad se realiza mediante personal específico, apoyado por las unidades del sector Salud y notificaciones de todas las categorías distribuidos en todo el Estado.
Las actividades de control se llevan a cabo por personal específico adscrito a las tres Jurisdicciones que existen en el Estado.

NORMAS Y METODOS DE LAS ACTIVIDADES

Están sujetos a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2002, PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA,PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR.emitido por la secretaria de salud y publicada en el diario oficial de la federación con fecha lunes 21 de julio del 2003

GALERÍA

ciclodevidadelmosquito.jpg

criaderos1.jpg criaderos2.jpg
criaderos3.jpgcriaderos4.jpg
diagnostico1.jpgdiagnostico2.jpgequipo1.jpgcontrol1.jpg
control2.jpgcontrol3.jpg

Responsable. Tec. Leonardo Bracamonte Ballote
santos.bracamonte@yucatan.gob.mx