Telemedicina

Generalidades de Telemedicina

Telemedicina

“El suministro de servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y de evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven”. OMS 1998

Teleconsulta

Es un procedimiento por medio del cuál se brinda atención médica de manera virtual ya sea en tiempo real o diferida (Store & forward) y donde la barrera geográfica y económica son una dificultad para la población.

  • Consulta diferida. Conocida también como tecnología o modalidad de “almacenamiento y envío” (Store & Forward). El especialista seleccionado y el coordinador del área reciben por correo electrónico el paquete con la información clínica y paraclínica del caso y envía la respuesta por el mismo medio en un plazo no mayor a 24 horas.
  • Teleconsulta en tiempo real (videoconferencia). Permite realizar consultas en tiempo real por parte de especialistas a fin de obtener criterios diagnósticos especializados que brinden mayor calidad en la atención a los pacientes. Utiliza el mismo entorno de comunicación pero se diferencia de la anterior estableciéndose en tiempo real donde el paciente y el médico consultante tienen interacción con el médico especialista en el momento de la consulta.
  • Teleconsulta de urgencia. La unidad de salud que brinde el servicio de telemedicina deberá realizar al igual que una tele-consulta diferida o programada, una tele-consulta de urgencia.

Videoconferencia
Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de información desde la pc, etc.

Tele-educación

Comprende el desarrollo del proceso de formación a distancia basado en el uso de las
tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que posibilitan el aprendizaje interactivo, flexible y accesible a cualquier receptor potencial.
La tele-educación puede ser de forma unidireccional o bidireccional. La primera consiste
en que los participantes reciben el curso o plática sin poder interactuar con el ponente. La
comunicación bidireccional permite a los usuarios realizar preguntas o comentarios hacia
el ponente, ya sea vía videoconferencia y chat.

OBJETIVOS DE TELEMEDICINA

Yucatán comparte con el resto del país la insuficiencia de servicios de especialidad en las localidades rurales, la falta de médicos especialistas, la escasez de recursos y el aumento en la demanda de servicios en los hospitales generales. Por lo que la Telemedicina tienen un importante rol al contribuir al ayudar a derribar barreras geográficas, acercadndo la atención de especialidades a comunidades de alta marginación.
Objetivos Principales:
•    Facilitar el acceso a consulta de  especialidad y subespecialidad a la población de alta marginación.
•    Apoyar la atención a pacientes en servicios de urgencias, para mejorar la calidad en la atención.
•    Bridar un mejor seguimiento médico a los pacientes en su comunidad, disminuyendo significativamente los gastos médicos catastróficos de la población.
•    Mejorar la capacidad de respuesta médica y de salud pública.
•    Conformar una Red Estatal de Telemedicina interinstitucional.
•    Integración a la Red de Telemedicina Nacional.
•    Agilizar los procesos de notificación urgente a el área epidemiológica.
•    Agilizar los procesos de referencia y contrarreferencia y programación de citas.

¿Qué beneficios se obtienen?
•    Acceso de unidades médicas distantes a servicios de especialidad
•    Reducción en gastos de traslado para pacientes y familiares
•    Ahorro en recursos destinados a hospitalización al manejar casos a distancia
•    Mayor oportunidad en la atención médica de especialidad
•    Incremento en el apego al tratamiento y por tanto reducción de daños a la salud principalmente para la población en situación de pobreza
•    Mayor satisfacción para usuarios y prestadores de la atención médica
•    Reducción en tiempos de espera para consultas de especialidad
•    Reducción en la saturación de hospitales de concentración
•    Incorporación de mejores prácticas y medicina basada en evidencias
•    Asistencia de especialidad para el manejo de urgencias
•    Educación médica y capacitación del personal de salud a distancia