Trabajan en nueva estrategia para control de vectores

michi-3

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2017.- Implementar nuevas estrategias en el control de vectores es el objetivo de la reunión de trabajo que sostienen especialistas de la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés) con asesores de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), personal de la Secretaría de Salud (SSY) y representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que se analizan los beneficios de implementar la bacteria wolbachia, lo que significaría la disminución del uso de pesticidas y un impacto positivo en el medio ambiente.

Ese proyecto, agregó, consiste en desarrollar una nueva tecnología para inocular al mosco Aedes aegypti con dicha bacteria, lo que ayudaría a controlar la infección por dengue. En este método, el doctor Zhiyong Xi, catedrático de la MSU, es uno de los investigadores con más experiencia a nivel mundial,

Finalmente, aseveró que el Gobierno del Estado mantiene una estrategia continua en el campo de la investigación, para fortalecer el combate de los vectores que transmiten enfermedades.

En esta sesión participaron los secretarios de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, y de Desarrollo Urbano y  Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, así como el director Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emilio Martínez de Velasco Aguirre.

Asimismo, el líder de proyecto de la UADY, Pablo Manrique Saide, y personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).